¡Bienvenidos!

Este espacio virtual ha sido creado para ustedes, mis estudiantes del IPEM nº 88 de Capilla del Monte y su objetivo es ampliar las posibilidades de aprender más allá del aula. Los materiales que se publiquen se sumarán a lo visto en la escuela y a los trabajos que ustedes mismos producirán en las clases de Lengua y Literatura. También encontrarán enlaces que pueden ser útiles e interesantes.

domingo, 7 de mayo de 2017

Programa 2017 - Prof. Corbella

Escuela: IPEM Nº 88 “Mercedes San Martín de Balcarce”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura
Profesoras: Corbella, Silvia
Curso: sexto  año Orientación Turismo          Turno: mañana        Año lectivo: 2017


PROGRAMA ANUAL

El examen abarca una instancia escrita (eliminatoria) y una oral. La escrita abarca los aspectos teórico-prácticos de la materia y la oral, todas las lecturas realizadas durante el año. Se valorarán los aspectos ortográficos, la caligrafía, la apropiación de conceptos, la calidad de las lecturas realizadas y de la exposición oral.
Condiciones:
Examen complementario: contenidos enseñados durante el año y presentación de carpeta.
Examen previo regular: contenidos prioritarios del programa según el año cursado.
Examen previo libre: contenidos prioritarios del último programa presentado.
Examen libre y equivalencia: ídem previos libres.


PRIMER TRIMESTRE – LA ARGENTINA LITERARIA: DE HÉROES Y ANTIHÉROES
-Lecturas: cuento El Matadero de Esteban Echeverría; fragmentos del poema Martín Fierro de José Hernández; novela Los Sapos de la memoria de Graciela Bialet.
-Concepto de literatura, rol del lector, géneros literario tradicionales y actuales.  
-Romanticismo argentino, literatura gauchesca y narrativa argentina actual. Características.
-Sobre la coherencia y cohesión en los escritos: detección del referente y la unidad temática; sustitución pronominal; progresión temática; nominalización; topicalización.
-Constituyentes oracionales y sus tipos: sujetos y predicado, componentes propios.
-Informe: definición, características, estructura.

SEGUNDO TRIMESTRE – LA MUERTE, BISAGRA ENTRE LO FANTÁSTICO Y LA REALIDAD
-Lecturas: cuentos El Sur de Jorge Luis Borges y Las babas del diablo, de Julio Cortázar; obra de teatro Macbeth de William Shakespeare.
-Narrativa fantástica argentina, evolución del cuento argentino y de la novela contemporánea. Características.
-Estructura y análisis del texto argumentativo. Recursos de la argumentación: cita de autoridad, ejemplificación, refutación, analogía, pregunta retórica, datos estadísticos.
-Estructura del folleto turístico.
-Coordinación de palabras, construcciones y suboraciones: tipos y nexos.
-Empleo adecuado de diferentes registros lingüísticos según los interlocutores, la intención comunicativa y el tema.
-Monografía: definición, características, estructura.

TERCER TRIMESTRE – EN CLAVE DE MUJER: AMOR, PASIÓN, SALVACIÓN Y MUERTE
-Lecturas: poesías de Oliverio Girondo, Juan Gelman, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik  y Romilio Rivero; novela Secreto bien guardado de Viviana Rivero.
-Evolución de la poesía argentina, poesía de vanguardia, nueva novela romántica. Características.
-Solicitud en 1º y 3º persona,  carta de presentación.
-Estructura del ensayo. Características del ensayo argumentativo y literario. Producción de ensayos sobre temas estudiados.
-Particularidades de la gramática oral: reiteraciones, suspensiones, deícticos.
-Tiempo presente (marca de atemporalidad); los adjetivos descriptivos (caracterización de objetos); organizadores textuales y conectores: usos en informes y ensayos.
-Uso correcto del queísmo y dequeísmo y de formas verbales irregulares.
-Ensayo: definición, características, estructura.


*Para condición de examen complementario: material de fotocopia entregado por la docente durante el año lectivo.
* Para todas las condiciones: cuadernillo de poesías que se adjunta al presente programa.

Material de consulta biblioteca escolar:

-Lengua  y Literatura I - II – Polimodal
-Lengua y Literatura I – Puerto de Palos
-Historia de una literatura – Ministerio de Educación

Webgrafía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario