Escuela: IPEM Nº 88 “Mercedes San Martín de
Balcarce”
Espacio
Curricular:
Lengua y Literatura
Profesoras: Corbella, Silvia
Curso: sexto
año Orientación Turismo Turno:
mañana Año lectivo: 2017
PROGRAMA
ANUAL
El examen abarca una instancia escrita
(eliminatoria) y una oral. La escrita abarca los aspectos teórico-prácticos de
la materia y la oral, todas las lecturas realizadas durante el año. Se
valorarán los aspectos ortográficos, la caligrafía, la apropiación de
conceptos, la calidad de las lecturas realizadas y de la exposición oral.
Condiciones:
Examen complementario: contenidos enseñados durante el año y
presentación de carpeta.
Examen previo regular: contenidos prioritarios del programa
según el año cursado.
Examen previo libre: contenidos prioritarios del último
programa presentado.
Examen libre y equivalencia: ídem previos libres.
PRIMER TRIMESTRE – LA ARGENTINA
LITERARIA: DE HÉROES Y ANTIHÉROES
-Lecturas: cuento El Matadero de Esteban Echeverría; fragmentos del poema Martín Fierro de José Hernández; novela Los Sapos de la memoria de Graciela Bialet.
-Concepto de literatura,
rol del lector, géneros literario tradicionales y actuales.
-Romanticismo argentino,
literatura gauchesca y narrativa argentina actual. Características.
-Sobre la coherencia y
cohesión en los escritos: detección del referente y la unidad temática;
sustitución pronominal; progresión temática; nominalización; topicalización.
-Constituyentes oracionales
y sus tipos: sujetos y predicado, componentes propios.
-Informe: definición,
características, estructura.
SEGUNDO TRIMESTRE – LA MUERTE, BISAGRA ENTRE LO FANTÁSTICO Y LA
REALIDAD
-Lecturas: cuentos El Sur de Jorge Luis Borges y Las babas del diablo, de Julio Cortázar;
obra de teatro Macbeth de William
Shakespeare.
-Narrativa fantástica
argentina, evolución del cuento argentino y de la novela contemporánea.
Características.
-Estructura y análisis del
texto argumentativo. Recursos de la argumentación: cita de autoridad,
ejemplificación, refutación, analogía, pregunta retórica, datos estadísticos.
-Estructura del folleto
turístico.
-Coordinación de palabras,
construcciones y suboraciones: tipos y nexos.
-Empleo adecuado de
diferentes registros lingüísticos según los interlocutores, la intención
comunicativa y el tema.
-Monografía:
definición, características, estructura.
TERCER TRIMESTRE – EN CLAVE DE MUJER: AMOR,
PASIÓN, SALVACIÓN Y MUERTE
-Lecturas: poesías de Oliverio Girondo,
Juan Gelman, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik y Romilio Rivero; novela Secreto bien guardado de Viviana Rivero.
-Evolución de la poesía argentina, poesía
de vanguardia, nueva novela romántica. Características.
-Solicitud en 1º y 3º persona, carta de presentación.
-Estructura del ensayo. Características del
ensayo argumentativo y literario. Producción de ensayos sobre temas estudiados.
-Particularidades de la gramática oral:
reiteraciones, suspensiones, deícticos.
-Tiempo presente (marca de atemporalidad);
los adjetivos descriptivos (caracterización de objetos); organizadores
textuales y conectores: usos en informes y ensayos.
-Uso correcto del queísmo y dequeísmo y de
formas verbales irregulares.
-Ensayo: definición, características,
estructura.
*Para
condición de examen complementario: material de fotocopia entregado por la
docente durante el año lectivo.
* Para
todas las condiciones: cuadernillo de poesías que se adjunta al presente
programa.
Material de consulta biblioteca escolar:
-Lengua y
Literatura I - II – Polimodal
-Lengua y Literatura I – Puerto de Palos
-Historia de una literatura – Ministerio de
Educación
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario