Escuela: IPEM Nº 88 “Mercedes San Martín de Balcarce”
Espacio curricular: Lengua y
Literatura
Profesora: Silvia Corbella
Curso: Sexto Año A TURISMO Turno: mañana
Año lectivo: 2014
PROGRAMA
Condición del examen: escrito (eliminatorio) y oral. El escrito abarca
los aspectos teórico/prácticos de la asignatura y el oral, todas las lecturas
realizadas durante el año. Se valorarán los aspectos ortográficos, la
caligrafía, la apropiación de conceptos, la calidad de las lecturas realizadas
y de la exposición oral.
UNIDAD I: ENTRE HÉROES Y ANTIHÉROES, LA PATRIA: PAISAJES DE LA
HISTORIA
Concepto
de literatura, rol del lector, géneros literario tradicionales y actuales,
intencionalidad y soportes de lectura.
Estructura
y análisis del texto expositivo.
Línea
de tiempo con movimientos, corrientes y generaciones de la literatura
argentina, considerando géneros, subgéneros, tópicos, formas de representación
de la realidad y autores representativos.
Itinerario
de lectura: El Matadero de Esteban Echeverría, El Fin de Jorge Luis Borges y Dos veces junio de Martín Kohan. Intertextualidad con obras literarias como “El ingenioso hidalgo Don
Quijote de la Mancha”, “Martín Fierro” y
“Los sapos de la memoria”.
Contextos
sociohistóricos y culturales: Romanticismo argentino, literatura argentina del
40 y narrativa argentina actual.
Estructura
de la entrevista y del reportaje. Estructura del folleto turístico.
Conocimiento
y reconocimiento de elementos del texto explicativo: definiciones, ejemplos,
comparaciones, analogías, reformulaciones.
UNIDAD II: LAS RUPTURAS DE LA REALIDAD: PAISAJES DE LA IMAGINACIÓN
Estructura
y análisis del texto argumentativo.
Itinerario
de lectura: Las babas del diablo, de Julio Cortázar, En memoria de Paulina de Adolfo Bioy Casares, El Eternauta de Germán Oesterheld, La
ciudad ausente de Ricardo Piglia. Intertextualidad con obras literarias
como “Fahrenheit 451”, “La invención de Morel” y “La máquina del tiempo”.
Contextos
sociohistóricos y culturales: la realidad
argentina actual desde la perspectiva de autores de ciencia ficción y de
literatura fantástica y sus ideologías. Origen y desarrollo de la ciencia
ficción argentina. La influencia de H. G. Wells.
Las
estrategias de captación de la audiencia.
La
cita de fuentes bibliográficas y electrónicas.
Elaboración
de encuestas.
Planificación
de un proyecto.
Redacción
de petitorios, solicitadas, cartas abiertas.
UNIDAD III: LA MUJER, EL AMOR Y LA MUERTE: PAISAJES DEL SENTIMIENTO
Estructura
del informe y del ensayo.
Características
de los textos narrativos, poéticos y dramáticos y producción de prólogos y
capítulos apócrifos, diarios de personajes, poemas, episodios narrativos,
diálogos y monólogos teatrales.
Características
de la escritura de ficción colaborativa.
Itinerario
de lectura: Espantapájaros (1) de Oliverio Girondo, El despertar de Alejandra Pizarnik, Ceremonia secreta de Marco Denevi y Yepeto de Roberto Cossa. Intertextualidad
con obras literarias de autores como Jorge Amado, Clarice Lispector y José
Mauro de Vanconcelos.
Contextos
sociohistóricos y culturales de producción: Vanguardia argentina, el
Neosurrealismo, la Narrativa Metafísica y el Nuevo Realismo teatral.
Producción
de escritos de trabajo: cuadros, notas, fichas, resúmenes, síntesis, redes
conceptuales.
Producción
de resumen y notas de investigación.
Discriminación
de información relevante en la Internet y confirmación de hechos o noticias falsas.
Lectura transversal:
La resistencia de Ernesto Sábato. Se analizarán los capítulos del
ensayo según su temática y en relación con todas las lecturas realizadas
durante el año. El resultado de ese trabajo deberá reflejarse en una
presentación con diapositivas guardada en formato PDF (se presenta el día del
examen) que mostrará el itinerario de las lecturas realizadas en diálogo con el
ensayo de Sábato y las temáticas abordadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario